¿Qué son los metadatos y cómo se eliminan en Gnu/Linux?

Tal vez en alguna ocasión has podido leer o escuchar la palabra metadato ¿pero realmente sabes qué es y cómo pueden afectar a tu privacidad?. Pues bien, si quieres y te interesa aprender más sobre el término de metadato, te invito a que sigas leyendo esta entrada.

¿Qué son los metadatos?

El término de metadato se podría definir como los datos ocultos que describen información relacionada a un determinado archivo. Esto quiere decir que los metadatos son todos aquellos datos o información que no vemos (ya que son invisibles). Esta información está asociada a los archivos que generamos cuando estamos usando un ordenador, un móvil, una tablet, etc. Los archivos que contienen esta información “oculta” pueden ser de diferentes tipos como un simple documento de texto, una presentación, una imagen o una fotografía por citar varios ejemplos.

Cuando creamos y guardamos un documento en nuestro ordenador o hacemos una fotografía con nuestro teléfono móvil, desde ese preciso instante ya se generan los metadatos. Como mencioné en el párrafo anterior, estos metadatos son invisibles ya que, a no ser que usemos ciertos programas (los cuales mencionaré más adelante en este entrada), no se pueden ver como si veríamos el nombre o el título que le hemos puesto a un archivo antes de guardarlo.

Por un lado, estos metadatos permiten organizar la información pero, por otro lado tiene una parte negativa de gran peso y es que los metadatos pueden poner en peligro nuestra privacidad. Por eso, es muy importante que se eliminen antes de enviar una imagen, un documento o cualquier tipo de archivo ya sea por Internet, a nuestros contactos o antes de publicarlo en las redes sociales. En el caso de que tuviéramos que enviar una imagen de nosotros o cierta fotografía de algún lugar que hayamos realizado con nuestro móvil, dentro de esa imagen hay metadatos que permiten saber cierta información como el modelo del teléfono con el cual se tomó la foto, la ubicación geográfica aproximada, la fecha y hora de cuando se hizo la fotografía y si tenemos activada la opción de ubicación podríamos saber incluso el lugar exacto. Y en el caso de que fuese un archivo de texto, los metadatos contendrían información asociada como el sistema operativo que se ha usado para crear el archivo, el software utilizado, la fecha de creación y los autores del archivo.

Las redes sociales como Facebook o Instagram, también registran todos esos metadatos y los utilizan en contra de nuestra privacidad y para ofrecernos publicidad. Por todo esto que he mencionado, los metadatos contienen una información privada muy valiosa que aunque no lo sepamos o veamos, debemos de eliminarla antes de enviar cualquier tipo de archivo. Por desgracia, la mayoría de personas de a pie o usuarios comúnes no hacen esto ni tampoco tienen en cuenta la escasa o nula sensación de protección y privacidad que ofrece Meta (compañía compuesta por Facebook, Instagram y Whatsapp).

¿Cómo se eliminan los metadatos?

La eliminación de los metadatos aunque puede parecer que es algo complejo de realizar, es un proceso bastante sencillo, fácil y rápido de hacer. En mi caso, al utilizar un sistema operativo Gnu/Linux voy a mostrar como se hace en Debian y distribuciones derivadas.

Con exiftool

Hay varias utilidades que se pueden usar para este fin. La primera sería exiftool y es una aplicación que se usa a través de la terminal y hasta donde sé, solo se pueden eliminar los metadatos de archivos que terminen con la extensión .jpg, .png y .jpeg (formatos de imágenes).

Para instalar esta utilidad el comando necesario sería el siguiente:

sudo apt install exiftool

Una vez instalado, al ser una herramienta que se usa por la terminal los comandos más importantes para ver y eliminar los metadatos de una imagen serían:

exiftool + nombre_de_la_imagen.png

Con el comando exiftool se mostrarán los metadatos que estén disponibles.

exiftool -all= nombre_de_la_imagen.png

Ejemplo: exiftool -all= imagen.png

Con el parámetro -all se eliminan todos los metadatos de la imagen. Se creará una copia de la imagen original y otra imagen con los metadatos eliminados. Diferenciaremos una imagen de otra por que la imagen original será renombrada.

Exiftool
Exiftool
 

Con ExifCleaner

La segunda aplicación se llama ExifCleaner, y es mucho más fácil de usar sobre todo para aquellos usuarios que no están familiarizados con el uso de la terminal, ya que dispone de una interfaz gráfica.

El enlace de la página oficial de ExifCleaner: https://exifcleaner.com/

Para instalar esta aplicación en Debian y distribuciones derivadas como Ubuntu, tan solo hay que ejecutar el comando dpkg, una vez que hayamos descargado y guardado el archivo .deb desde su página oficial.

Ejemplo: sudo dpkg -i + nombre_del_archivo

sudo dpkg -i exifcleaner_ 3.6.0_amd64.deb

Una vez instalada, para empezar a usarla es tan sencillo como abrir la aplicación y arrastrar los archivos a los que queremos borrar los metadatos.

ExifCleaner
Aplicación ExifCleaner
 

¿Es fácil verdad?, pues la tercera utilidad es igual de sencilla de usar. Tan solo cambia el método de instalación. Esta aplicación se instala a través del formato de paquete universal Flatpak, denominados así (paquete universal) ya que pueden instalarse en cualquier distribución Gnu/Linux que tenga soporte para este tipo de paquetes.

Para instalar esta aplicación será necesario que tengáis instalado y habilitado el soporte de Flatpak en vuestra distribución. En caso de que no lo tengáis, os dejo el enlace oficial de flatpak.org para que sigáis las instrucciones correspondientes para instalarlo en vuestro sistema Gnu/Linux.

Si usáis Debian con un entorno de escritorio GTK como Gnome, los comandos necesarios para instalar Flatpak serían los siguientes:

sudo apt install flatpak

sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak

sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Una vez instalado, tan solo os queda reiniciar el equipo para tener Flatpak habilitado y poder instalar aplicaciones a través del repositorio de Flathub.

Si usáis Debian con el escritorio Kde Plasma o alguna distro qt como Lubuntu o Kubuntu, os recomiendo que leáis la siguiente entrada que escribí en este mismo blog, en la que explico paso a paso como se instala Flatpak: https://tecnologiayopensource.blogspot.com/2022/08/instalar-flatpak-en-lubuntu-y-en-debian.html

Con MetadataCleaner

Esta tercera aplicación se llama Metadata Cleaner. El comando necesario para su instalación mediante Flatpak sería el siguiente:

flatpak install flathub fr.romainvigier.MetadataCleaner

Si la aplicación no iniciara al darle a su icono correspondiente, el comando necesario para ejecutar la aplicación sería:

flatpak run fr.romainvigier.MetadataCleaner

El enlace de la página oficial de MetadataCleaner: https://metadatacleaner.romainvigier.fr/

Para usar la aplicación, tan solo hay que añadir el archivo al cual queramos eliminar los metadatos y una vez que estén seleccionados, se procesará la operación del borrado de los metadatos a través de la opción de «Limpiar».

MetadataCleaner
MetadataCleaner Eliminación Metadatos
Aplicación MetadataCleaner

Y hasta aquí el final de esta entrada. Espero que te haya servido para aprender qué son los metadatos y como se pueden eliminar en Gnu/Linux. Al existir varias aplicaciones creadas para este fin, no hay excusas para no proteger un poco más tu privacidad y los datos que compartes sin saberlo al enviar tus archivos.

Saludos!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VSCodium en Gnu/Linux: La versión libre de VSCode sin la telemetría de Microsoft

TikTok: Problemas de privacidad, espionaje a periodistas e influencia negativa en jóvenes