Tras la polémica, DuckDuckGo bloqueará todos los rastreadores de Microsoft

DuckDuckGo es un motor de búsqueda el cual, se ha convertido en una gran alternativa para todos aquellos usuarios que buscan privacidad en la red (entre los que me incluyo, ya que llevo usando este motor de búsqueda desde hace ya un buen tiempo). Antes de empezar a explicar lo que ocurrió hace unos meses y por qué surgió la polémica, voy a comentar algunas de las características más destacadas que convierten a DuckDuckGo como uno de los mejores motores de búsqueda en la actualidad:

  • Promocionan y trabajan en ofrecer privacidad en las búsquedas de los usuarios.
  • Afirman no almacenar información de tipo personal como la dirección IP o el agente de usuario.
  • En su enlace de GitHub publican parte de su código fuente bajo la licencia Apache 2.0.
  • El motor de búsqueda está escrito en el lenguaje Perl y se ejecuta principalmente en FreeBSD.
  • Es el motor de búsqueda predeterminado en el navegador web Tor (navegador que recomiendo usar). Además se puede añadir también como motor de búsqueda principal en los navegadores web Mozilla Firefox, Chromium/Chrome, Opera o Vivaldi entre otros.
  • Han desarrollado un navegador web para los dispositivos móviles con sistema operativo Android e iOS.
  • Disponen de una extensión que se pueden añadir a los navegadores web más populares como Mozilla Firefox, Chromium, Google Chrome o Microsoft Edge.
  • Tienen diferentes partners como Yandex o Yahoo! siendo Bing (propiedad de Microsoft) el principal. Se excluye a Google.
  • Sus resultados de búsqueda provienen de DuckDuckBot, que es su propia araña web.
  • A veces pueden salir anuncios no personalizados, aunque estos anuncios se pueden desactivar.
  • El uso de Bangs. Los bangs son palabras claves que permiten buscar directamente desde un sitio web en específico como por ejemplo Wikipedia. Esta opción da la posibilidad de que se puedan realizar búsquedas más rápidamente desde el sitio web elegido mediante la palabra clave o bang. Si yo quisiera buscar información en Wikipedia sobre un tema en concreto, podría usar la palabra clave !w acompañado seguidamente de la palabra o tema a buscar. (Ejemplo: !w Linux. Una vez escrito esto en DuckDuckGo, saldrá directamente el artículo correspondiente de Wikipedia sobre Linux).
  • Ofrece la posibilidad de ver el clima de cualquier ciudad al instante escribiendo la palabra clima seguido del nombre de la ciudad (Ejemplo: clima en Madrid).


DuckDuckGo

La polémica, cómo empezó todo:

Y ahora, llega el momento de explicar como empezó una de las polémicas más conocidas en torno a DuckDuckGo, aunque pienso que mayormente solo lo conocimos y nos interesamos sobre este tema aquellos usuarios y técnicos informáticos que usamos este motor de búsqueda a diario, ya que por desgracia la mayoría de personas siguen usando a Google.

Todo comenzó a raíz de un reporte realizado en mayo de este año 2022 por Shivan Kaul en su perfil de Twitter. En este tweet comentaba lo siguiente:

Tweet del perfil de Shivan Kaul
Tweet del perfil de Shivan Kaul

Traducido al castellano:

Esto es impactante. DuckDuckGo tiene un acuerdo de búsqueda con Microsoft que les impide bloquear los rastreadores de MS. Y no pueden hablar de ello.

Esta es la razón por la que los productos de privacidad que están en deuda con las corporaciones gigantes nunca pueden ofrecer una verdadera privacidad; el modelo de negocio simplemente no funciona.

¿Y esto que quiere decir?. Pues bien, esto daba a entender que DuckDuckGo (principalmente su navegador web) permitía ciertos rastreadores de Microsoft se siguieran ejecutando al visitar páginas como LinkedIn o en cualquier otra página web en la que hubiera rastreadores de Microsoft. Tras esto, el CEO de DuckDuckGo Gabriel Weinberg emitió un comunicado a través de Twitter en el que aclaraba  que Microsoft no puede acceder a las búsquedas que un usuario haya realizado a través del navegador de DuckDuckGo y que todas las cookies de la compañía también eran bloqueadas automáticamente. Lo único que permitían (por el acuerdo que tenían con Microsoft ya que como mencioné antes, DuckDuckGo usa a Bing para mostrar los resultados de búsqueda) eran ciertos rastreadores pertenecientes a la compañía de Redmond.

Tras el alboroto, llega la calma. Más privacidad, transparencia y protecciones en línea:

Hace tan solo unos días Gabriel Weinberg ha publicado un post en el que comenta que van a ampliar la protección frente a los rastreadores de Microsoft (además de los rastreadores de Facebook y Google).

Estos rastreadores están en la mayoría de páginas webs que visitamos y se suelen denominar “scripts de teceros”. Estos scripts se cargan automáticamente cuando un usuario visita un sitio web. Por mencionar uno de las más conocidos sería el script de Google Analytics el cual, no solamente se utiliza para saber como los usuarios pueden interactuar con una determinada web, si no que Google también podría usar esta información para elaborar un perfil detallado y personal del usuario.

Gabriel Weinberg también aclara datos sobre la relación del contrato que tienen con Microsoft. Y es que antes estaban limitados en la forma en la que podían aplicar la protección de carga de los rastreadores de los scripts de terceros de Microsoft debido a un requisito de política relacionado con el uso de Bing como fuente de sus resultados de búsquedas privados y que los scripts de Microsoft nunca han sido incrustados en su motor de búsqueda. Sobre la publicidad presente en DuckDuckgo (que recuerdo que se puede desactivar), esta si se realiza en colaboración con Microsoft, empresa la cual se ha comprometido a no crear un perfil de usuario ni de su comportamiento.

También comenta que para seguir cumpliendo el compromiso de transparencia, han publicado una nueva página de ayuda que ofrece una explicación completa de todas las protecciones de seguimiento web que ofrecen en todas las plataformas. En esta página se explica además cómo se ofrecen las diferentes protecciones  de seguimiento web en función de lo que es técnicamente posible en cada plataforma, así como lo que está en desarrollo.

Si quieres leer más información respecto al comunicado de Gabriel Weinberg, te invito a que leas el siguiente enlace: https://spreadprivacy.com/more-privacy-and-transparency/

¿Y tu, seguirás usando DuckDuckGo en tu día a día? ¿Conocías este motor de búsqueda?. Personalmente yo si lo sigo usando, y es algo que recomiendo que hagáis si no lo estáis haciendo ya.

Hasta aquí el final de esta entrada. Espero que te haya servido para que sepas que es DuckDuckGo y para que le des una oportunidad de uso a este gran motor de búsqueda. 

Saludos!.


Bibliografía: Algunos datos que he utilizado para escribir esta entrada han sido tomados de Wikipedia. Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/DuckDuckGo

Comentarios

Entradas populares de este blog

TikTok: Problemas de privacidad, espionaje a periodistas e influencia negativa en jóvenes

VSCodium en Gnu/Linux: La versión libre de VSCode sin la telemetría de Microsoft

¿Qué son los metadatos y cómo se eliminan en Gnu/Linux?